Metodologías participativas para iniciativas agroecológicas

18519697_1354327104643748_6201999300903015273_nCompartimos el siguiente manual titulado «Metodologías participativas para iniciativas agroecológicas» elaborado por la organización española Ecoherencia, una Sociedad Cooperativa formada por jóvenes emprendedores y profesionales del medio ambiente especializados en Restauración Ecológica y en la Educación Ambiental en Acción.

Explican en su prólogo, «estamos sumergidos en un continuo flujo de información que nos invita a pensar que poco o nada podemos hacer para que la agricultura sea más justa, social y ambientalmente. Afortunadamente, esto no es más que un espejismo. Como técnicos, agricultores, consumidores…, siempre tenemos la posibilidad de elegir los canales más lógicos con la generación de ingresos para nuestra economía y medio natural local. En este contexto, nuestra propia experiencia nos ha llevado a comprobar que las dificultades que llegan a la hora de generar propuestas colectivas, planificar, diseñar y evaluar los proyectos, son el principal escollo al que nos enfrentamos. Las metodologías participativas, como trucos que brotan de la chistera de un mago, nos ayudan a solventar estas dificultades, evidenciando posibles colaboraciones y sinergias, dando voz a todos los implicados, disipando posibles conflictos y recordándonos que todo proceso tiene una gran enseñanza, siempre disponible para poder poner en práctica nuevos y mejores proyectos.»

Click acá para descargar el manual.

Fuente

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de Cajón de Herramientas

El Cajón de Herramientas es un espacio dedicado a compartir herramientas para el trabajo con grupos comunitarios y organizaciones sociales. No es otra cosa que una colecta de recursos para poner en común saberes y propuestas. Se pueden encontrar desde técnicas, recursos y ejercicios; manuales y cuadernos; documentales para el debate y el análisis; hasta fotos, imágenes y muchos otros insumos que consideramos útiles para la construcción de ese otro mundo posible en el cual creemos.
Esta entrada ha sido publicada en Manuales y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Metodologías participativas para iniciativas agroecológicas

  1. MARCELA dijo:

    quiero agradecer las sugerencias y aportes para nuestro enriquecimiento como profesionales. GRACIAS!!!

  2. Efrain dijo:

    Hola:

    muchas gracias por compartir este conocimiento, nos ayudara en procesos de planificación participativa con comunidades rurales….. saludos desde LP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *