«Jugarse y jugarse, las técnicas y la dimensión lúdica de la educación popular» es una sistematización de la experiencia hecha por el equipo Pañuelos en Rebeldía.
«Esta sistematización, reúne tanto las técnicas que hemos utilizado, algunos datos coyunturales que les dan sentido histórico, como también la vivencia y las reflexiones de los grupos que las han “jugado”. Es una mirada al mundo íntimo de estos grupos que son los protagonistas de los procesos y los constructores de este conocimiento.
Siempre que hablamos de técnicas participativas, ante la gran demanda que hay de ellas, y las diferentes experiencias “tecnicistas”, nos vemos en la necesidad de aclarar que lugar ocupan éstas en el proceso de Educación Popular desde una perspectiva liberadora.
Partimos de entender que se puede hacer Educación popular sin técnicas participativas. Las técnicas en si, no son la educación popular. No lo es trabajar en grupo, en círculo, ni siquiera lo es generar espacios de participación. Ahora, todas estas instancias, son partes muy importantes de los procesos de ed. popular, ya que a través de ellas nos ponemos en juego, nos largamos a la aventura del “hacer”juntos. Ponemos el cuerpo, intercambiamos, nos conocemos, nos reímos, aprendemos, festejamos, jugamos y todo esto tiene una implicancia fundamental en la concepción liberadora y el proyecto político de la ed. Popular.»
Click acá para descargar el libro en pdf.
Fuente: loslibroslibres.files.wordpress.com
hola, me parece muy interesante los contenidos que publican. gracias por compartirlos
Buen material!!!!
GRACIAS POR COMPARTIR SU CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO.
Muchas gracias por compartir!