Los tratados de libre comercio y los derechos los/as trabajadores/as, el medio ambiente, la equidad de géneros y las políticas migratorias, son algunos de los temas que abordan.
«En este cuadernillo nos proponemos pensar disparadores que contribuyan a fomentar y enriquecer el debate colectivo. Para esto, nos enfocamos en tres ejes que consideramos esenciales a la hora de pensar una agroecología de base campesina: la construcción, desde las bases, de un feminismo campesino acorde a las realidades y necesidades de los territorios y sus habitantes; el rescate y la difusión de los conocimientos ancestrales que permitieron preservar y reproducir las semillas nativas y criollas durante generaciones; el reclamo por el acceso a la tierra por parte de lxs campesinxs que la trabajan, con la Reforma Agraria integral como única forma de lograrlo.»
Compartimos, vía Bio Diversidad en América Latina y El Caribe, la animación «Transgénicos en el Cono Sur» que expone, en un breve recorrido, los impactos que ha tenido en toda la región la introducción masiva del cultivo de soja transgénica desde el año 1996: acaparamiento de la tierra, concentración corporativa, deforestación, expulsión de campesinas y campesinos y uso masivo de agrotóxicos son algunos de los ejes que recorre y presenta el audiovisual.
«Al mismo tiempo compartimos las propuestas de las organizaciones campesinas para salir de las múltiples crisis que este modelo ha provocado. Esta animación complementa al Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur que (…) desarrolla en profundidad estos impactos, el trasfondo del modelo agroalimentario global y los caminos a recorrer hacia la Soberanía Alimentaria propuesta por los pueblos.»
Producción: Acción por la Biodiversidad y Alianza Biodiversidad
Contiene propuestas y conceptos para trabajar en torno a planes de comunicación y uso de diversos canales, tanto dentro como fuera de los soportes digitales.
La guía contiene propuestas de trabajo para incorporar a la práctica educativa, dentro de las distintas áreas del conocimiento, las ideas mutualistas y cooperativistas.
«Esta publicación representa un esfuerzo de nuestro colectivo por aportar aspectos teóricos y metodológicos, que desde la perspectiva crítica transformadora hagan de este método, una herramienta consistente y útil, para impulsar procesos de cambio y apropiación social de conocimientos; ofreciendo una visión holística, integrada, sistémica, dinámica, creativa, dialéctica y flexible, de los momentos del proceso de sistematización de experiencias, que garanticen los propósitos inherentes a éste, tales como, aprender, producir conocimientos, construir propuestas transformadoras y socializar los resultados.»
Compartimos el manual Economía social y solidaria: el escenario de la mutualidad, realizado por la Asociación Mutual de Protección Familiar y Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones, confiando en que el mismo pueda ser de «utilidad para dirigentes y miembros de mutuales y de otras organizaciones sociales solidarias, docentes, capacitadores, profesionales y trabajadores del campo educativo, y a todos aquellos que sientan la necesidad de seguir aprendiendo y reflexionando» sobre la temática de la mutualidad.
Compartimos un documento sobre sistematización elaborado por Oscar Jara (CEP Alforja), referente de la educación popular en América Latina. El mismo es una síntesis de su esquema metodológico de trabajo y se titula: ¿Cómo sistematizar? (una propuesta en cinco tiempos.
Asimismo, aprovechamos para recomendar y acercarse a conocer la Biblioteca Virtual de Sistematización de experiencias del CEAAL: http://ceaal.org/v3/bibliovplas/
Desde Guatemala, a través del sitio eduparalavida.wordpress.com, nos llegan dos dinámicas educativas relacionadas con la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental que compartimos a continuación:
La “Phillips 66” para un cineforo (La historia de las cosas)–Cómo usar un cortometraje para estimular la conversación sobre sostenibilidad ambiental. El cine-foro es desarrollado usando una técnica de conversación en grupos llamada “Phillips 66”.
La línea del tiempo (Historia de la revolución verde)–Una técnica participativa para dar a conocer las tecnologías agrícolas introducidas a partir del siglo XX, sus conexiones con los eventos históricos, y sus implicaciones en términos de soberanía y dependencia.