Poder corporativo

¿Quiénes son el 1% de la población mundial? ¿Qué compañías manejan? ¿Cómo eluden sus responsabilidades? Estos ilustrativos infográficos del TNI ponen de manifiesto los costes sociales y medioambientales del poder corporativo mundial.

icon-businessman1

Las crisis económica, social y ecológica a las que se enfrenta la humanidad no son ningún accidente, sino que son consecuencia de las políticas seguidas por una pequeña elite corporativa que se ha dedicado a secuestrar de forma sistemática las normas económicas y políticas en todo el mundo.

Esta elite mundial –conocida también como la clase de Davos– se reúne todos los años, la última semana de enero, en la estación de esquí suiza para reafirmar su fe en la ortodoxia de las políticas económica procorporativas. Y siguen haciéndolo una y otra vez, aunque los costes que ello comporta se pongan especialmente de manifiesto con crisis de deuda que no tienen solución, el desempleo y la desigualdad crecientes, y una crisis ecológica cada vez más acuciante.

El TNI, en el marco de su nuevo proyecto sobre poder corporativo, publica una serie de infográficos que ponen al descubierto la realidad del poder corporativo y la necesidad de dar un drástico giro de timón.

Desde El Cajón de Herramientas, compartimos a continuación los primeros infográficos como una herramienta para el análisis y la reflexión desde las organizaciones (click en cada título para obtener imagen ampliada): 

infographic1-corporatepower_esPlaneta Tierra: un mundo corporativo

¿Cuáles son las compañías más grandes del mundo? ¿Qué corporaciones las controlan? ¿Cómo se compara su poder con el de los Estados?

 

graphic3a-esEl 0,001% mundial

Apenas 10,9 millones de personas controlan 42,7 billones de dólares, equivalentes a dos tercios del PIB mundial. ¿Qué se podría pagar con ese dinero?

 

infographic3b-richestpeople2_esLos hombres más ricos del mundo

¿Quiénes son y cómo amasaron su riqueza? ¿Cuáles son los mejores países para ser ricos?

 

infographic6-neoliberalarchitects_esArquitectos neoliberales

Una economía mundial que ha beneficiado sólo a una pequeña minoría no es ningún accidente: es algo que han concebido cuidadosamente políticos que muchas veces han trabajado para corporaciones transnacionales y a los que, en ocasiones, se les ha recompensado al dejar el Gobierno.

Fuente

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Acerca de Cajón de Herramientas

El Cajón de Herramientas es un espacio dedicado a compartir herramientas para el trabajo con grupos comunitarios y organizaciones sociales. No es otra cosa que una colecta de recursos para poner en común saberes y propuestas. Se pueden encontrar desde técnicas, recursos y ejercicios; manuales y cuadernos; documentales para el debate y el análisis; hasta fotos, imágenes y muchos otros insumos que consideramos útiles para la construcción de ese otro mundo posible en el cual creemos.
Esta entrada ha sido publicada en Fotos e imágenes, Recursos y ejercicios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *